Your Key to Immigration Solutions
  1. Home
  2.  » 
  3. Inmigración Familiar
  4.  » Perdones de Inadmisibilidad (I-601, I-601A, I-212)

Nuevo Proceso de Inmigración “Parole-in-Place” (PIP) para Ciertos Familiares de Ciudadanos de EE.UU.

El 18 de junio de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo programa de inmigración para ciertos cónyuges e hijos inmigrantes de ciudadanos estadounidenses que viven en los EE. UU. Este programa está diseñado para facilitar la solicitud de estatus legal sin tener que salir de los EE. UU. a través de un proceso conocido como Parole-in-Place (o “la permanencia temporal” o “parole” para abreviar).

Muchos inmigrantes en familias de estatus mixto no pueden obtener sus tarjetas de residencia en los EE. UU. porque ingresaron sin permiso. En su lugar, deben solicitar exenciones y solicitar sus visas de inmigrante en el exterior a través de un consulado de EE. UU. Ese proceso es largo y conlleva el riesgo de ser separados de sus familias mientras están en el extranjero.

El propósito de este programa es ayudar a estos inmigrantes proporcionándoles un mejor camino para convertirse en residentes permanentes legales sin salir del país y evitando la separación familiar.

Si se aprueba el “parole” o la permanencia temporal, los solicitantes reciben protección temporal contra la deportación y pueden solicitar un permiso de trabajo. Más importante aún, los solicitantes aprobados podrían ser elegibles para solicitar la residencia permanente legal en los EE. UU. en función de una petición de inmigrante familiar a través de un proceso conocido como “ajuste de estatus”.

Cualificaciones básicas

Para calificar para este beneficio, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Debe estar presente en los EE. UU.
  • Debe haber ingresado a los EE. UU. sin admisión ni libertad condicional (en otras palabras, debe haber ingresado ilegalmente sin permiso)
  • Debe haber estado presente continuamente en los EE. UU. durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024
  • Debe estar legalmente casado con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024
  • No debe tener antecedentes penales que lo descalifiquen.
  • No debe representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
  • De lo contrario, debe ser elegible para solicitar una tarjeta verde en los EE. UU.

USCIS evaluará estas solicitudes individualmente y decidirá si el solicitante merece este beneficio a su discreción.

USCIS proporcionará detalles adicionales sobre estos requisitos, incluida una definición de lo que constituye un historial penal descalificador y más información sobre otras prohibiciones de elegibilidad.

Los Hijos

Los hijos de los solicitantes del parole también pueden solicitar el permiso de permanencia temporal bajo este proceso si cumplen con ciertos requisitos básicos:

  • Debe estar físicamente presente en los EE. UU. sin admisión ni con un documento de parole a partir del 17 de junio de 2024
  • Debe ser soltero y menor de 21 años de edad
  • En el caso de los hijastros, el matrimonio de su padre y padrastro debe haber ocurrido antes de que el hijastro cumpla 18 años

USCIS proporcionará información adicional sobre estos requisitos.

¿Puedo solicitar este beneficio ahora?

A partir de ahora (28 de junio de 2024), no se han publicado formularios ni procedimientos para este programa. USCIS publicará información adicional sobre el proceso de presentación a través del Registro Federal en algún momento pronto (esperemos que este verano).

Mientras tanto, puedes empezar a reunir documentos que demuestren que cumples con algunos de los requisitos básicos:

  • Comprobante de matrimonio legal con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024:
    • Copia de su acta de matrimonio y decretos de divorcio, si las hubiera.
    • Copia del acta de nacimiento o pasaporte estadounidense de su cónyuge
  • Prueba de presencia continua en los EE. UU. durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024:
    • Impuestos sobre la renta, facturas, estados de cuenta bancarios, pagos, recibos, registros médicos, registros escolares, etc.

¿Qué pasa si no estaba oficialmente casado con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024?

Dependiendo de la ley de su estado, puede ser posible reclamar el matrimonio de “unión libre” (o “common law” en inglés) cumpliendo con ciertos requisitos. Un matrimonio de unión libre es un reconocimiento legal de la relación de una pareja como un matrimonio sin una ceremonia o licencia formal. En Texas, por ejemplo, una pareja puede estar casada de derecho consuetudinario si (1) han acordado casarse, (2) han vivido juntos en el estado después de su acuerdo y (3) han declarado a otros que están casados. Sin embargo, no todos los estados reconocen el matrimonio de derecho consuetudinario.

Consulte con un abogado para determinar si cumple con los requisitos específicos para el matrimonio de derecho consuetudinario, que varían según el estado.

¿Obtendré mi tarjeta verde si me aprueban para el parole (PIP) bajo este nuevo proceso?

No de inmediato. Si se le concede el parole, tendrá un estatus legal temporal de hasta tres años. Puede solicitar una autorización de trabajo después de que se le apruebe.

Si se aprueba el parole, los solicitantes elegibles pueden solicitar la residencia permanente legal en los EE. UU. en base a una petición de inmigrante familiar a través del proceso de ajuste de estatus.

¿Es seguro el nuevo proceso de Parole in Place (PIP) para el futuro?

El nuevo proceso ofrece un alivio temporal para ciertas personas indocumentadas, pero no es una solución garantizada en este momento. Existen preocupaciones significativas sobre posibles litigios que podrían desafiar su legalidad y perturbar su implementación. Además, el proceso es vulnerable a los cambios en la administración, ya que los nuevos líderes con diferentes políticas de inmigración podrían revocar o alterar el programa. En algunos casos, puede ser aconsejable continuar con su caso actual o explorar otras opciones. Siempre consulte con un abogado para comprender los riesgos y determinar el mejor curso de acción.

Evite las estafas

Tenga cuidado con las estafas relacionadas con este nuevo proceso, especialmente de personas que fingen conocer el proceso. Solo busque información y asistencia de fuentes confiables, como abogados de inmigración con licencia y representantes legales acreditados.

Chávez y Valko – Su Clave para Soluciones de Inmigración

Hablar con uno de nuestros abogados de inmigración sobre su caso o este nuevo proceso

Número de oficina: 214-251-8011 o reserve una consulta en línea en keyvisa.com

Oficinas en Dallas y Fort Worth

Manejamos casos de inmigración en todo Estados Unidos.

www.Keyvisa.com

 

 

Descargo de responsabilidad: Esta hoja informativa es solo para fines informativos y no constituye asesoramiento legal. A partir de este día (28 de junio de 2024), USCIS no ha publicado información adicional o aclaración sobre el proceso anterior. Es importante verificar si hay actualizaciones antes de determinar su elegibilidad. Consulte con un abogado de inmigración para obtener asesoramiento específico para su situación.