Dear clients and visitors, please note that our law firm has taken every recommended precaution for your safety and the safety of our team members in the wake of the COVID-19 outbreak. The offices are closed for in-person traffic, however, we continue to provide new consultations, prepare cases, and meet with current clients via phone or video conference. To schedule a new prospective case consultation please click here.

Estimados clientes y visitantes, por favor tomen nota que nuestro despacho ha tomado todas las precauciones recomendadas para su seguridad y la seguridad de los miembros de nuestro equipo a raíz del brote de COVID-19. Nuestras oficinas están cerradas para contacto en persona, sin embargo, continuamos tomando nuevas consultas, preparando casos y reuniéndonos con clientes actuales por teléfono o video conferencia. Para programar una consulta nueva de caso prospectivo, haga clic aquí.

Chavez & Valko, LLP

Search  

Connect

Dallas 214-251-8011

Fort Worth 817-332-1100

El nuevo fallo de DACA ordena a USCIS que acepte las solicitudes iniciales (y los permisos de viaje)

Como ya muchos de ustedes saben, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció una decisión que por ahora mantiene el programa DACA intacto. Fue una sorpresa bienvenida para muchos de nosotros que esperábamos que allí terminara el programa. Y mientras el caso regresa a los Cortes menores, es importante comprender qué significa la decisión para los solicitantes de DACA.

¿Qué es DACA?

En 2012, la Administración Obama creó un programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que otorgó a ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos siendo niños la oportunidad de permanecer en el país y trabajar por un período renovable de dos años. En general, los solicitantes deben demostrar estar inscritos en la escuela, una residencia continua en los EE. UU. y la ausencia de antecedentes penales significativos. Se estima que 700,000 personas están inscritas en DACA.

El 5 de septiembre de 2017, la Administración Trump anunció la terminación del programa DACA, lo que resultó en numerosas demandas desafiando los esfuerzos de la administración. Temporalmente, solo las personas que habían solicitado anteriormente DACA podían renovar (o restablecer) los beneficios de DACA; las personas que nunca habían solicitado DACA antes de su finalización se les prohibió solicitarlos esos beneficios. El litigio finalmente llegó a la Corte Suprema.

¿Qué decidió la Corte Suprema?

La Corte Suprema dictaminó que la terminación de DACA violó la ley federal porque la administración no explicó adecuadamente por qué era legal finalizar el programa. Además, la administración no consideró factores de política importantes antes de finalizar DACA, como las contribuciones sociales y económicas hechas por los beneficiarios de DACA.

La Corte no decidió si DACA era un programa legal o no. Acordó que el gobierno podría rescindir los beneficios de DACA. Pero una agencia debe seguir sus propios procedimientos, lo que significa que debe proporcionar al público razones suficientes para haber finalizado un programa administrativo en el que confían muchas personas e instituciones.

¿Pueden las personas solicitar DACA ahora por primera vez?

Esta es una pregunta clave para muchos solicitantes potenciales que no solicitaron DACA antes del 5 de septiembre de 2017. Los solicitantes deberían poder solicitar DACA por primera vez. La Corte dijo que la terminación de DACA fue ilegal. Por lo tanto, el programa debe existir como lo era antes de su finalización, lo que incluye la aceptación de solicitudes por primera vez.

Recientemente, un tribunal federal ordenó a USCIS que restablezca el programa DACA tal como existía antes de septiembre de 2017, y que acepte solicitudes iniciales y solicitudes de libertad condicional anticipada (documento de viaje). Sin embargo, advertimos que USCIS no ha proporcionado ninguna instrucción de presentación desde la decisión de la Corte Suprema. Las solicitudes presentadas sin la orientación del USCIS aún podrían retenerse o incluso rechazarse. Anticipamos que USCIS pronto proporcionará información adicional sobre DACA. Mientras tanto, los solicitantes calificados pueden preparar sus solicitudes iniciales en anticipación de más orientación.

¿Pueden los beneficiarios de DACA solicitar ahora la “libertad condicional anticipada”?

Los solicitantes deben poder presentar solicitudes de libertad condicional anticipada, que es un documento de viaje. Antes de septiembre de 2017, el programa DACA permitía a los solicitantes solicitar este documento para viajar internacionalmente bajo ciertas circunstancias, como una emergencia familiar o una necesidad comercial.

Como se mencionó anteriormente, una reciente orden federal permitiría a los solicitantes solicitar ahora la libertad condicional por adelantado, asumiendo que cumplen con los requisitos. Sin embargo, sin más orientación del USCIS, la solicitud podría ser retenida o rechazada. Anticipamos que USCIS pronto proporcionará información adicional.

¿Qué sigue?

El caso ha sido enviado a los Cortes menores para su consideración adicional. Durante este tiempo, la Administración Trump puede continuar con la finalización del programa DACA cumpliendo con los estándares legales mencionados en la opinión de la Corte.

Mientras tanto, los siguientes solicitantes pueden continuar obteniendo beneficios de DACA:

  • Los actuales beneficiarios de DACA cuyo estatus expire pueden solicitar la renovación.
  • Los beneficiarios de DACA cuyo estatus haya expirado hace un año o menos pueden solicitar la renovación.
  • Los beneficiarios de DACA cuyo estatus expiró hace más de un año, o DACA fue cancelado, pueden solicitar DACA con una nueva solicitud inicial.

Aunque la decisión de la Corte Suprema es una victoria para los DREAMERS, la lucha no termina hasta que haya una solución permanente. Esto tendrá que suceder a través de la legislación DREAMER que proporcionaría el estatus de residente permanente legal y una vía eventual a la ciudadanía para los millones de soñadores que viven en los EE. UU.

Si tiene alguna pregunta sobre si debe preparar o presentar su solicitud, comuníquese con nuestra oficina para una consulta gratuita al 214-251-8011 o reserve una consulta en línea haciendo clic aquí­.

Connect And View Our Activities

Find Us on Facebook

Find Us on Twitter

Recent Blog Entries

Calendar of Events

Calender

"Visit this section to view upcoming events for Chavez & Valko, LLP"

/* */