Your Key to Immigration Solutions
  1. Home
  2.  » 
  3. Deferred Action
  4.  » Nueva resolución de DACA ordena al USCIS que acepte solicitudes iniciales (y permisos de viaje), nuevamente.  

Nueva resolución de DACA ordena al USCIS que acepte solicitudes iniciales (y permisos de viaje), nuevamente.  

by | Dec 8, 2020 | Deferred Action

¿Qué es DACA? 

En 2012, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Creó un programa administrativo conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que otorga a las personas indocumentadas que llegaron aquí cuando eran niños la oportunidad de quedarse y trabajar por un período renovable de dos años. DACA no es una ley y no otorga residencia permanente legal. Solo está destinado a ser una protección temporal contra la deportación. Una persona inscrita en DACA puede obtener un número de seguro social y solicitar una licencia de conducir. Se estima que 700.000 personas están inscritas en DACA. 

El 5 de septiembre de 2017, la Administración Trump anunció la finalización del programa DACA, lo que resultó en numerosas demandas. Solo se aceptaron solicitudes para renovar o restablecer DACA. Se rechazaron las solicitudes por primera vez. Las  personas que nunca habían solicitado DACA debido a su edad u otra razón se quedaron sin estatus o permiso de trabajo. El litigio finalmente llegó hasta la Corte Suprema. El Tribunal no dijo si DACA era legal o no. En cambiodictaminó que el gobierno violó la ley federal al no seguir los procedimientos cuando terminó DACA, dejando el programa intacto por el momentoAún así, USCIS se negó a aceptar las solicitudes iniciales de DACA e incluso redujo el período del permiso de trabajo a un año para las solicitudes de renovación recientes. 

 

¿Pueden las personas solicitar DACA ahora por primera vez? 

! USCIC anunció el 7 de diciembre de 2020 que aceptaría y procesaría nuevas solicitudes de DACA siguiendo una orden judicial federal reciente. La agencia también cambió el período de validez del trabajo a dos años. Las nuevas aplicaciones serán procesadas bajo las pautas originales de DACA. 

 

¿Cuáles son los requisitos de edad para presentar una solicitud inicial de DACA? 

Hay tres requisitos de edad importantes para DACA. Para calificar, los solicitantes deben: 

  • Tener al menos 15 años de edad al momento de presentar la solicitud. Sin embargo, los solicitantes menores de 15 años aún pueden solicitar DACA si están actualmente en proceso de deportación, tienen una orden de deportación final o tienen una orden de salida voluntaria y no están actualmente detenidos; 
  • Demuestre que tenían menos de 16 años al momento de ingresar a los EE. UU.; y 
  • Haber tenido menos de 31 años al 15 de junio de 2012 (cuando se anunció DACA). 

 

 ¿Cuáles son los otros requisitos básicos para una solicitud inicial de DACA? 

Además, un solicitante de beneficios de DACA por primera vez debe demostrar que él o ella: 

  • Residió continuamente en los EE. UU. Desde el 15 de junio de 2007 hasta la actualidad; 
  • Estuvo físicamente presente en los EE. UU. El 15 de junio de 2012 y en el momento de la presentación; 
  • No estaba legalmente en los EE. UU. O su estado venció el 15 de junio de 2012; 
  • Está actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria (diploma), ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general (GED) o ha sido dado de baja honorablemente de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. O la Guardia Costera; y 
  • No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, 3 o más delitos menores, y no representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. 

 

¿Cuáles son los requisitos para renovar mi DACA? 

Para renovar DACA, un solicitante debe cumplir con las pautas para DACA inicial hasta el momento actual y debe: 

  • No haber salido de los EE.UU. a partir del 15 de agosto de 2012 sin un permiso de viaje; 
  • Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde que obtuvo la DACA inicial, hasta el momento actual; y 
  • No haber sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, y no representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. 

 

¿Cuándo debo renovar mi DACA? 

Se recomienda que presente su solicitud de renovación dentro de los 150 días posteriores a la expiración de su DACA. 

  

¿Pueden los beneficiarios de DACA solicitar un permiso de viaje internacional? 

Sí! USCIS está aceptando solicitudes para viajes internacionales, también conocido como “libertad condicional anticipada “. Los solicitantes ya deben estar aprobados para DACA antes de solicitar este permiso de viaje. Sin embargo, este beneficio no se otorga automáticamente. El solicitante debe demostrar una clara necesidad urgente de viajar al extranjero, como una emergencia familiar o una necesidad empresarial. USCIS procesará estas solicitudes de permiso anticipado bajo la guía original de DACA. 

  

¿Lo que sigue? 

El programa DACA se encuentra actualmente en litigio enotras cortesmásbajas. Es probable que la administración entrante intente mantener viva a DACA hasta que haya una solución legislativa. Aunque las recientes victorias en los tribunales son bienvenidas, la lucha por la protección permanente continúa. Esto podría suceder a través de la aprobación de leyes que otorguen el estatus de residente permanente legal y un camino eventual hacia la ciudadanía para los millones deDreamersque viven en los EE. UU.

Si cree que puede ser elegible para DACA, o ha consultado con nosotros anteriormente, llame al 214-251-8011 o reserve una consulta en línea haciendo clic aquí.