Your Key to Immigration Solutions
  1. Home
  2.  » 
  3. Immigration Reform
  4.  » ¿Cansado de escuchar “Usted no es elegible?”: La Propuesta de Ley Haría Posible Lograr el Sueño Americano de Millones de Inmigrantes

¿Cansado de escuchar “Usted no es elegible?”: La Propuesta de Ley Haría Posible Lograr el Sueño Americano de Millones de Inmigrantes

by | Feb 23, 2021 | Immigration Reform

Los legisladores propusieron cambios importantes en nuestro sistema de inmigración que beneficiarían a millones de inmigrantes que viven en los EE.UU. llamada Ley de Ciudadanía de los EE. UU. de 2021, crearía un camino hacia el estatus de la residente legal permanente y, finalmente, hacía la ciudadanía. En particular, los siguientes grupos de inmigrantes podrían ver oportunidades inmediatas para solicitar beneficios de inmigración si el proyecto de ley se convierte en ley:

 

Ciertos inmigrantes que viven en el país desde el 1º de enero de 2021 y que aprueben una verificación de antecedentes

Se estima que 12 millones de inmigrantes residen en los Estados Unidos sin estatus, viviendo constantemente con miedo a la deportación. La mayoría de ellos tienen importantes relaciones en los EE.UU: trabajan, tienen familias, negocios y algunos pagan impuestos. Pero no pueden legalizarse bajo el sistema actual. Esta nueva ley les daría la oportunidad de solicitar un estatus temporal (como un “posible inmigrante legal”), el cual sería válido por seis años. Después de cinco años, pueden solicitar el estatus de residente permanente (o “Green Card”) si cumplen con las evaluaciones y pasan la verificación de antecedentes. Posteriormente, después tres años, pueden solicitar la ciudadanía.

 

Soñadores –Dreamers- y beneficiarios de DACA

Los soñadores que ingresaron a los EE.UU. siendo menores de 18 años y antes del 1º de enero de 2021, pueden solicitar directamente el estatus de residente legal permanente si cumplen con requisitos de educación similares a los del programa DACA, así como con otros requisitos. Muchos Soñadores –Dreamers- todavía no pueden solicitar DACA debido a su edad o debido a que no han vivido durante el tiempo suficiente. Conforme a la nueva ley, se les dará la oportunidad de solicitar un estatus legal bajo ciertos requisitos más flexibles de residencia y de edad. Aquellos que ya tienen DACA disfrutarán de un proceso simplificado para obtener el estatus de residente permanente. Y después de tres años, pueden solicitar la ciudadanía.

 

Titulares de TPS y DED que viven en los EE. UU. desde el 1º de enero de 2017

La administración Trump canceló el TPS para una gran cantidad de centroamericanos. La mayoría de ellos ha vivido en los Estados Unidos durante más de veinte años y están firmemente arraigados en nuestras comunidades. La nueva ley permitirías solicitar la residencia legal permanente a los inmigrantes con TPS y DED si cumplen con ciertos criterios y si han residido continuamente en los EE.UU. desde el 1º de enero de 2017.

 

Inmigrantes que no pueden legalizarse por las barreras de “presencia ilegal”

Muchos inmigrantes tienen un familiar calificado que los puede solicitar para obtener una “Green Card”. Sin embargo, debido al historial de ingreso del solicitante y al tiempo que ha vivido en el país sin un estatus, no puede inmigrar a menos que sea elegible para un perdón o exención. En algunos casos, no son elegibles y, por lo tanto, están excluidos permanentemente a pesar de que pueden tener importante vínculos familiares aquí en este país. La nueva ley eliminaría estos obstáculos y facilitaría la solicitud de residencia permanente en los EE.UU.

 

Trabajadores agrícolas

Ciertos trabajadores agrícolas que han trabajado 2,300 horas o 400 días laborables en mano de obra agrícola pueden solicitar directamente una “Green Card” suponiendo que no tienen antecedentes y que cumplen con los requisitos.

 

Miembros de una familia que está a la espera una visa

Muchas personas tienen peticiones pendientes presentadas por familiares, pero la espera ha sido demasiado larga. En algunos casos, ¡han estado esperando su turno durante más de 20 años! La nueva ley propone regresar a la “Visa V” que otorgó un estatus temporal y un permiso de trabajo a ciertos familiares que tienen sus peticiones en trámite y que están esperando su turno para solicitar una tarjeta verde.

 

Si bien estamos contentos con este proyecto de ley, es importante entender que estos cambios aún no son la ley. El proyecto de ley debe pasar por el Congreso y deberá ser firmado por el Presidente Biden antes de que entre en vigencia. Las propuestas anteriores podrían modificarse, cambiarse o incluso omitirse en la ley final.

 

Para estar al tanto de estos cambios, descargue o baje nuestra Lawpilot aplicación y síganos en las redes sociales

 

Para una consulta llame al 214-251-8011 o reserve una consulta en línea haciendo clic aquí.