Your Key to Immigration Solutions
  1. Home
  2.  » 
  3. Deferred Action
  4.  » 
  5. DACA
  6.  » Qué Significa La Regla Final De DACA Para 600,000 Inmigrantes – Preguntas Frecuentes

Qué Significa La Regla Final De DACA Para 600,000 Inmigrantes – Preguntas Frecuentes

by | Sep 2, 2022 | DACA

La semana pasada se anunciaron nuevas regulaciones de DACA que entrarán en vigencia el 31 de octubre de 2021. Sin embargo, sigue vigente una orden judicial que prohíbe al USCIS otorgar solicitudes iniciales de DACA. También estamos esperando una decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos con respecto al futuro del programa DACA. Estos factores pueden retrasar el inicio de las nuevas reglas de DACA.

Nota: Los beneficiarios de DACA no se ven afectados por la medida cautelar y aún pueden renovar sus permisos de trabajo.

¿Qué hacen las nuevas reglas de DACA?

Si las nuevas reglas de DACA entran en vigencia, permitirán que los solicitantes elegibles reciban los beneficios iniciales de DACA según las regulaciones federales. Los requisitos son casi idénticos a los del programa DACA creado en 2012. Para los beneficios iniciales de DACA, el solicitante aún debe demostrar que ha residido continuamente en los EE. UU. desde el 15 de junio de 2007 y cumplir con los mismos requisitos de edad, educación y seguridad que el antiguo criterios. Desafortunadamente, el nuevo DACA no cambia esos requisitos de elegibilidad.

El advance parole seguirá estando autorizada bajo las nuevas regulaciones. Los requisitos de elegibilidad permanecen sin cambios con respecto a la guía anterior de DACA.

¿Qué pasará con DACA?

La corte del Quinto Circuito actualmente está revisando la legalidad del programa DACA. Poco después de que se anunciaran las nuevas reglas de DACA, el tribunal solicitó información adicional para determinar cómo afectarían su decisión. Ahora se puede tomar una decisión en cualquier momento.

Si la corte dictamina que DACA es ilegal, las partes pueden apelar el caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Si el tribunal devuelve el caso a la instancia inferior, queda por ver cómo se verán afectadas las nuevas regulaciones. Manténganse al tanto.

¿Qué pasará con mi solicitud inicial de DACA que se presentó el año pasado?

Si las nuevas regulaciones entran en vigencia, USCIS debería procesar las solicitudes iniciales que fueron suspendidas por la orden judicial. USCIS aún no ha proporcionado ninguna guía adicional sobre cómo pretende manejar estos casos.

¿Debo presentar mi DACA inicial ahora?

Aunque USCIS puede aceptar solicitudes iniciales, no puede aprobarlas. La incertidumbre sobre el futuro del programa DACA sigue siendo alta. Consulte con un abogado de inmigración sobre si debe presentar su solicitud inicial en función de su situación.

DACA no es una solución permanente.

Si bien creemos que las nuevas reglas de DACA representan un paso positivo hacia la protección de los Dreamers, la mejor solución es una solución permanente. Esto significa que el Congreso debe promulgar leyes para garantizar que los Dreamers estén protegidos contra la deportación y crear un camino hacia la residencia permanente legal y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense.

Para obtener más información sobre Asilo y otras opciones humanitarias, llámenos al 214-251-8011 (Dallas, TX) o al 817-332-1100 (Fort Worth, TX), o programe su próxima cita en línea aquí.