Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA)
¿Qué es VAWA?
El Congreso aprobó la Ley de violencia contra la mujer (VAWA) en 1994 para ayudar a combatir la violencia doméstica, la agresión sexual y otros delitos. Esta ley proporciona fondos para investigaciones de delitos, enjuiciar a los delincuentes por esos actos y otorgar ciertos beneficios al inmigrante. Según la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA), los inmigrantes que sufren abuso por parte de un cónyuge o padres pueden ser elegibles para convertirse en residentes permanentes legales (Tarjeta de Residencia).
Es importante señalar que, si bien se denomina Ley de Violencia contra la Mujer, esto no limita la protección solo para mujeres inmigrantes. los Hombres, los Nativos Americanos y los Miembros de la Comunidad LGBTQ+ también son elegibles para recibir protección en virtud de esta ley. Usted es elegible para solicitar la residencia permanente legal (Tarjeta de Residencia) si es:
- Abusado por su cónyuge ciudadano estadounidense o Residente Permanente Legal (LPR).
- Un cónyuge de un ciudadano estadounidense o LPR, y su hijo o hijos están siendo abusados.
- Un hijo de un ciudadano estadounidense o LPR que es abusado o maltratado por uno de sus padres.
Es importante tener en cuenta que el abuso adopta muchas formas y es difícil para algunas personas reconocerlo. Desafortunadamente, muchas personas NO terminan solicitando únicamente porque no creen que calificarían para VAWA. Aquí hay algunas señales de que lo que usted está experimentando es violencia doméstica.
- Abuso físico
- Agresión sexual y violación
- Abuso emocional
- Control financiero
- Manipulación Psicológica
- Intimidación
- Aislamiento
- Aislamiento
Recuerde, independientemente de su raza, etnia, edad, género; cualquiera puede ser víctima de violencia doméstica. USCIS entiende que los abusadores pueden amenazarlo reteniendo su documento o deportándole. Es importante entender que TODAVÍA es elegible incluso si eso sucede. Los casos de inmigración VAWA son confidenciales y el gobierno, para garantizar su seguridad, no se comunicará directamente con usted.
Si está siendo abusada(o) o sospecha que es elegible según la información de esta página, no dude en comunicarse y programar una consulta con uno de nuestros abogados de inmigración. El proceso de VAWA es confidencial, y nuestros abogados se asegurarán de que su abusador(a) no sea notificado. También disponemos de llamadas telefónicas y videollamadas si usted no puede hacer una consulta en persona. Asegúrese de informarnos cuál es la mejor manera de comunicarnos con usted.
Para obtener más información sobre Asilo y otras opciones humanitarias, llámenos al 214-251-8011 (Dallas, TX) o al 817-332-1100 (Fort Worth, TX), o programe su próxima cita en línea aquí.